Día 6: El número cardinal

Hoy, día 14 de Octubre de 2015 hemos comenzado la clase con el visionado de dos vídeos acerca de la subitización en un aula de infantil. La subitización consiste, dicho de forma coloquial, en contar a ojo. En el primer vídeo se podía observar como la maestra le enseñaba a los alumnos/as a través de la pizarra digital una serie de objetos y uno de los alumnos tenía que decir cuantos objetos había en la pantalla, si no acertaba, la maestra le pedía que los contase uno por uno hasta acertar la cifra. Eran objetos comunes como pelotas, colchonetas, manzanas, etc. por lo que este ejercicio pretendía ser cercano a los niños/as.


En el segundo vídeo, la maestra utilizaba figuras geométricas de diferentes colores y formas, y las agrupaba en grupos de tres y cuatro, por ejemplo, y así lograba que el niño o la niña aprendiese a contar con cifras más grandes.



Después de ver los vídeos, el profesor nos pidió que, en grupos, analizáramos tres o cuatro ideas sobre dichos vídeos relacionadas con el carácter matemático y las estrategias utilizadas.
A la hora de corregir el ejercicio vimos como en casi todos los grupos coincidían muchos conceptos matemáticos como fueron la secuenciación, la numeración, las figuras geométricas, la subitización, etc.
El profesor nos explicó que, la mayoría de los niños y niñas que aun no han aprendido a contar adecuadamente, cuando ven figuras pequeñas y grandes aunque de ellas haya la misma cantidad, dirán que de figuras grandes hay más; ya que se dejan guiar mucho por el tamaño, confunde cantidad con longitud.
A continuación, el profesor nos preguntó si sabíamos lo que era un número cardinal, yo en un principio lo confundí con el número ordinal, y dije que eran los números: 1º, 2º, 3º,... pero una compañera me corrigió, y ahí me di cuenta que los había intercambiado y que un número cardinal son aquellos que sirven para contar (1, 2, 3, 4...), muestran las cantidades. El significado didáctico del número cardinal es saber cuántos elementos hay. El profesor puso un ejemplo con diferentes conjuntos (A, B y C), cada uno de ellos tenía 4 elementos pero diferentes entre sí. Eran los siguientes. A={a, b, c, d}
B={+. -, %, #}
C={1, 2, 3, 4}
Y pudimos comprobar que eran equivalentes ya que todos tienen cuatro elementos, es decir, su número cardinal vale 4. Además son equipotentes porque es una función biyectiva, es decir, todos los elementos de un conjunto pueden enlazarse con los del otro conjunto sin quedar ninguno fuera ni que ninguno se repita.

El concepto de equipotente lo podemos ver también en el ejemplo de anteriores entradas de las muñecas con sus vestidos. El nº de muñecas (7, por ejemplo) y sus vestidos (también 7) de diferentes tamaños.
Más tarde, el profesor nos aclaró algunos términos matemáticos como son {} que significa conjunto, <=> que significa equivalente (si y solamente si), y , => que significa implica.
También explicó que los cardinales se ordenan con la lógica del igual o menor que. A la hora de ordenar, es más fácil para los niños y niñas que se les muestren cantidades que solo difieran de un número, es decir, por ejemplo 3 manzanas, 2 manzanas y 1 manzana; que se les pongan 5 manzanas, 3 manzanas y 1 manzana. Ya que asocian el número con su correlativo.
Además también es más fácil para ellos que se les pregunte cuantos elementos hay, a que se les pida de esos elementos 5 de ellos, por ejemplo. Son procesos inversos.
Es curioso algo que dijo el profesor y es que los conjuntos matemáticos son abstractos, es decir, no se pueden tocar, mientras que las colecciones de objetos sí.
Existen tres formas diferentes por las que el niño o la niña aprende a contar, que serían: las semejanzas perceptivas, la subitización y la correspondencia uno a uno.
Semejanzas perceptivas
Dados dos conjuntos se trata de determinar si son iguales o, si por el contrario, uno es mayor que otro. Ante esta situación los niños/as menos evolucionados tratan de poner dos hileras de igual longitud aunque sean de distinta densidad. Por ejemplo: cinco pelotas y siete pelotas (las primeras las coloca más separadas y las segundas más juntas, para que tengan la misma longitud, y entonces, para ellos, es la misma cantidad)

Subitización

Se trata de una técnica de cuantificación de carácter estimativo que suele funcionar bien con colecciones de menos de 5 objetos. Los niños pueden contar a simple vista sin hacer un recuento, y también pueden saber que en un conjunto hay más elementos que en el otro conjunto.

Correspondencia uno a uno

Sería un procedimiento eficaz y que garantiza el éxito operatorio. El niño se da cuenta de que si al comparar dos conjuntos no sobra ninguno elemento es que tiene el mismo número de elementos.  Además el niño sería capaz de  asimilar a la cantidad de objetos un número, es decir, si hay cuatro pelotas sería el número 4, si hay 3 el número 3, si hay 2 el número 2 y así sucesivamente.

A continuación, el profesor nos pidió que, en grupos, planeáramos una actividad para llevarla a un aula de infantil donde se tratara la subitización, los números cardinales, y todo lo dado en el día de hoy.
En mi grupo, mis compañeras y yo planeamos la siguiente actividad:
Utilizando el recuento pondríamos cestas (con los números 1, 2, 3, ...) y los niños y niñas tendrían que poner en cada cesta el número de pelotas que se indique en cada una de ellas.


A continuación, la maestra cambiaría las cestas de orden, y sin número que indique la cantidad de pelotas que hay en cada cesta, los niños y niñas deberán contarlas utilizando la subitización, y si no fueran capaces la maestra les ayudaría contándolas una a una. Seguidamente, los niños y niñas deberán ordenar las cestas de menor a mayor cantidad de pelotas.
Para finalizar la clase, el profesor nos mandó como tarea para casa realizar un para de situaciones didácticas para aplicar la didáctica de Dienes. Además de buscar tres apps de la página web "eduapps" de carácter matemático y comentarlas a nivel de educación infantil.

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