Día 3: ¿Función o Correspondencia?


Hoy, día 30 de Septiembre de 2015, el profesor nos ha enseñado la diferencia entre una función y una correspondencia, además de los diferentes tipos de funciones que existen.
Para empezar, una función o aplicación es cuando en el conjunto A todos los componentes se relacionan con los del B, si alguno se quedara sin relacionar entonces se llamaría Correspondencia. Y además si un componente de A se relaciona con dos de B tampoco se puede considerar una función, por lo que también sería una correspondencia. Un ejemplo de ello sería cuando un artículo del supermercado tan solo tiene un precio y todos los artículos tienen precio, entonces sería una función. Por el contrario, si un producto no tiene precio o tiene diferentes precios, entonces se llamaría
correspondencia.



Por otra parte, una función es inyectiva cuando ninguno de los componentes de B se relaciona con dos componentes distintos del A, es decir, cada uno se relaciona con cada uno, sin importar que alguno del B se quede sin pareja. Una función sobreyectiva es cuando todos los componentes del B tienen compañero, sin importar que uno de ellos se relacione con dos del conjunto A.
Cuando se cumple que la función es inyectiva y sobreyectiva al mismo tiempo se denomina biyectiva. Por ejemplo cuando cada componente del A se relaciona con cada componente del B, sin que ninguno se repita. Ya que todos están completos y ninguno se repite. Ej: Cada niño con su mochila.
Por otra parte, si la función no es ni inyectiva ni sobreyectiva tan solo se llama función o aplicación. Por ejemplo, cada niño con su mes de nacimiento, puede ser que algún mes se quede sin niño, y que varios niños cumplan en el mismo mes; o con su color de pelo o su altura.



Para finalizar la clase el profesor explicó el concepto de tricotomía que es la relación de tres aspectos como día, tarde y noche; o barco, coche y avión. Y también explicó la clasificación jerárquica qué es por ejemplo: continente, país, ciudad y calle.

Nos mandó además que buscásemos en internet recursos online relacionados con la enseñanza matemática en la educación infantil, la descripción del recurso y aplicación en el aula. Y a continuación expongo mi búsqueda:

1º Recurso: http://wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=407

Consiste en una actividad para la pizarra digital en la cual los niños y niñas pueden sumar los objetos o animales del 1 al 5 o del 1 al 10 de una forma más animada, pudiendo tocarlos y moverlos a través de la pizarra digital.
Es un recurso muy útil ya que puede salir uno o varios voluntarios a realizar la actividad pero los demás compañeros y compañeras también pueden verlo desde su sitio. Además es una actividad que no requiere un seguimiento de la maestra ya que el mismo ejercicio te dice si lo has echo bien o mal, por lo que los niños y niñas pueden jugar con esto de forma independiente si el aula está organizada por rincones, por ejemplo.

2º Recursohttp://www.clicatic.org/recursos/educacion-infantil/infantil_matematicas/que-numero-falta

Esta actividad consiste en encontrar qué número falta del 1 al 3. Creo que es un ejercicio bastante dinámico ya que además de trabajar con los números también trabaja con los colores, ya que el uno siempre es el color rojo, el dos el amarillo y el tres el azul, así los niños y niñas pueden asociarlos y ser más fácil para ellos identificar los números. Al ser un robot el que les pide a los niños y niñas que le ayuden a encontrar el número que falta es más divertido para ellos que si se lo pide la maestra o el maestro ya que para ellos significa un juego. Además, como en el ejercicio anterior, los niños pueden realizarlo individualmente o en grupo ya que el mismo ejercicio es quien te dice si la respuesta es correcta o no. Esta actividad es muy útil para aprender los números del 1 al 3. Por otro lado, en todo el ejercicio, aparecen palabras y frases con caligrafía de infantil por lo que también ayuda al niño en la lectura.

3º Recurso: http://www.clicatic.org/recursos/educacion-infantil/infantil_matematicas/blocos

Este ejercicio interactivo consiste en construir con piezas geométricas de distintos colores el mismo dibujo que se encuentra a la izquierda del ejercicio. Esta actividad no tiene autocorrector, es decir, que puedes pasar a otra figura sin haber echo correctamente la anterior. Aun así hace que el niño interiorice las diferentes figuras geométricas ya que puede rotarlas, moverlas de sitio, y situarlas donde más crea oportuno. Es un juego que se puede realizar en la pizarra digital con toda la clase o de manera individual en el rincón del ordenador por ejemplo, como bien dijimos con el primer ejercicio.


4º Recursohttp://www.genmagic.net/mates2/da1c.swf

Esta actividad consiste en descubrir el dibujo escondido, siguiendo la seriación de números del 1 al 26, así los niños y niñas aprenden el orden de los números, y a identificarlos. Es un juego bastante entretenido ya que los niños y niñas quieren saber que dibujo esconden dichos números por lo que quieren llegar al final de la actividad con muchas ganas, aunque en un principio les cueste. Es un ejercicio que también pueden hacer solos ya que si no enlazan con el número correcto no les deja pasar al siguiente número, por lo que así pueden aprender del error.










No hay comentarios:

Publicar un comentario