Día 4: Seriaciones y clasificaciones

Hoy, día 5 de Octubre de 2015, comenzamos la clase por donde la dejamos el día pasado: por las clasificaciones; que como bien escribí en la anterior entrada existen tres tipos: clasificación dicotómica (comestible o no comestible), tricotómica y jerárquica. El maestro aclaró que cuando decimos que un objeto es, por ejemplo, grande y salado estamos siendo muy concretos y estamos usando una intersección, pero, por el contrario, cuando decimos grande o salado es un concepto más amplio y estamos usando una unión.
Además, se puede dar el caso de que un objeto no tenga una clasificación clara, es decir que entre duro y blando, por ejemplo, no se sepa cual de las dos características le corresponde, a esto se le llama objetos inciertos, y se usan para provocar el debate en los niños y niñas.

A continuación, el profesor nos propuso diseñar, por grupo, una tarea para los niños y niñas de una aula de infantil cuya finalidad fuera interiorizar el término de clasificación.
Nuestro grupo optó por los bloques lógicos con diferentes texturas, es decir, pondremos todas las figuras en una caja y le pediremos al niño que nos de el triangulo liso, por ejemplo, y  tendrá que saber discriminar entre dos características diferentes (figuras geométricas y texturas).



Seguidamente, el profesor explicó el significado de serie: conjunto de elementos ordenados según un criterio. Y nos aclaró que para trabajar con niños pequeños, es conveniente usar solamente entre 9 y 10 objetos, para seriar y ordenar ya que o sino quedarían un poco confusos.
Según en el período de desarrollo que se encuentre el niño al realizar la seriación u ordenación, hay tres posibilidades: que no acierte porque no sabe, que acierte por tanteo o que acierte porque sabe.
Además, también nos explicó que si le damos al niño una serie de muñecas que difieren en tamaño y le damos por otra parte los vestidos que son de la misma talla que las muñecas, es muy difícil de unir para los niños y niñas.
Por otra parte, hacer las series al revés también es otro punto bastante complicado para un niño de infantil.
Más tarde, el profesor nos mandó que diseñáramos otra actividad grupal,  pero esta vez para que los niños y niñas aprendieran a distinguir entre el primero y el último. 
Nuestro grupo pensó en utilizar las muñecas rusas como recurso para este ejercicio, ya que así los niños pueden ver claramente la diferencia entre el primero y el último ya que difieren en tamaño, y pueden introducir una muñeca dentro de otra y darse cuenta de cuál introdujeron la primera y cual quedó la última. 
A continuación, el profesor explicó el concepto de altenacia con ejemplos como los números pares e impares. Y explicó que en la alternancia delante y detrás de un número siempre está su contrario. 

Después el profesor nos volvió a mandar otro diseño de actividad en el que se analizaran los conceptos de lleno y vació en los que se estableciera alguna serie. 
Nuestro grupo usó las mochilas de los niños y niñas de infantil como recurso para explicar dichos conceptos. Se vaciarían algunas mochilas de los niños y niñas y otras se quedarían llenas, entonces le pediríamos a los niños que buscasen a su pareja contraria a ellos, es decir, si un niño tiene su mochila llena tiene que buscar a un niño que tenga su mochila vacía, y una vez que se encuentren se tienen que quedar juntos en la fila. Entonces así, se irían alternando el lleno con el vacío. 


Después de esto, a través de una actividad ya formulada sobre la seriación temporal, en grupos teníamos que formular los objetivos, competencias, metodología y evaluación de dicha actividad. La actividad era la siguiente: La profesora colgará en el tendedero de la clase cuatro secuencias que implican conceptos temporales. Se le explicará al niño que son fotos de un abuelo cuando era bebé, niño, padre y en la actualidad. Las fotos se presentarán desordenadas para que los niños vayan diciendo a la profesora como las ha de poner para que la secuencia temporal sea correcta. 
Y nuestro resultado fue el siguiente: 
Objetivos:
-Interiorizar los conceptos temporales.
-Aprender a seguir una secuenciación lógica.
-Saber diferenciar los rasgos físicos que suceden con el paso del tiempo.

Competencias:
-Aprender a aprender
-Competencia lógico-matemática (temporalidad, ordenación, seriación...)
-Lingüística
-Conocimiento del ambiente en el que vive y se desarrolla.

Metodología:
-Asamblea enseñándoles las fotografías y con ayuda de todos ordenarlas, haciendo un círculo donde todos puedan verlo.
-Juego en las mesas, por grupos de mesa realizan la actividad.

Recursos:
-Fotografías de una persona en las distintas etapas de su vida.

Evaluación:
-A través de la observación veremos si el niño/a ha sido capaz de ordenar la secuencia narrada (desde el bebé al hombre mayor)
-Con una rúbrica evaluando según sea capaz de ordenar una parte sólo o la totalidad de la secuencia. Evaluando del 1-5 según esto.

Gracias a esta actividad aprendí que la evaluación son los criterios que el docente utilizaría para saber si la actividad ha salido bien o no, utilizando por ejemplo un rúbrica para rellenar según el resultado de la clase. 
Seguidamente, el profesor nos mandó otra actividad similar a la anterior pero esta vez dirigida a la ordenación por tamaños; la actividad decía así: Se le dará al niño una caja con x cartulinas, las cuales tendrán un determinado dibujo de desigual tamaño cada una. El niño tendrá que buscar, por ejemplo, todas aquellas cartulinas que tengan una casita y ordenarlas según su tamaño. 

Objetivos:
-Aprender a clasificar los objetos en el aula.
-Realizar seriaciones sin ayuda.
-Saber discriminar sobre diferentes objetos.

Competencias:
-Aprender a aprender
-Competencia lógico-matemática (seriación, clasificación...)
-Lingüística
-Conocimiento del entorno.

Metodología:
-Asamblea para realizar la explicación de la actividad.
-Juego en las mesas, por grupos de mesa realizan la actividad.

Recursos:
-Cartulinas de colores.
-Fotos de gatos (alternativa en lugar de casitas)

Evaluación:
-Observación.
-Realizar un cuadrante donde se especifique en qué aspectos ha fallado la actividad, cómo se podría mejorar, en qué habría que hacer mayor hincapié, qué cosas ya están interiorizadas en el alumnado, etc.

Para finalizar la clase el profesor nos mandó buscar 4 o 5 recursos digitales sobre seriación y clasificación, que aquí debajo expongo:

Es una actividad online donde el niño o la niña puede  iniciarse en la seriación y avanzar progresivamente, ya que se encuentran dos niveles de dificultad, y en cada uno de ellos 15 actividades a la cual más difícil, por lo que el niño puede ir superándose poco a poco en este ejercicio. Además es una actividad que autocorrige, es decir, es un ejercicio que puede hacer el niño de forma independiente y aprender de sus errores.

2º Recurso: http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-logica-para-ninos/juegos-de-clasificacion-para-clasificar

Este ejercicio es de la misma página web que el anterior, pero en vez de tratar la seriación se enfoca en la clasificación. En la actividad se encuentra varias casitas con un tipo de animal dentro y los niños y niñas deberán meter en las casitas el resto de los animales teniendo en cuenta de que en la misma casa solo pueden haber una misma clase de animal.
Al igual que en el ejercicio anterior, tiene autocorrector y diferentes niveles de dificultad.

3º Recurso: http://www.educalandia.net/alumnos/

En esta página web el niño o niña podrá tanto aprender a seriar como a clasificar. Existen diferentes niveles de dificultad, aunque los más altos serían casi imposible de lograr para un niño de infantil, ya que se centraría más a un grupo de primaria. Además se trabajan con regletas, así pues el niño o niña podrá interiorizar este recurso (las regletas) de una forma más sencilla y dinámica. En el ejercicio de clasificación el niño debe agrupar todas las regletas del mismo valor junto a su número; y en el ejercicio de seriación los niños y niñas deberán seguir la serie construida con regletas de distinto valor. Sinceramente, me parece un juego bastante ameno donde el niño podrá familiarizarse con dichos conceptos jugando y divirtiéndose.
http://www.educalandia.net/alumnos/

4º Recurso: http://www.educalandia.net/alumnos/infantil.php

En esta actividad interactiva de seriación, el niño o niña deberá seguir la serie de colores. Es un juego entretenido ya que va aumentando el nivel de dificultad con forme el niño va acertando los niveles, y además el fondo es de un espacio estelar, por lo que es más ameno para el alumno/a.


No hay comentarios:

Publicar un comentario