Día 7: El número ordinal

Hoy, día 19 de Octubre de 2015, comenzamos la clase con la realización por grupos de una actividad para interiorizar en el niño el concepto de 1º, 2º y 3º.
Nuestro grupo planteo la siguiente actividad:
En asamblea, la maestra hablará con los niños/as de diferentes secuenciaciones de tres elementos, por ejemplo, el huevo, el pollito y la gallina. Seguidamente, se le reparten a cada niño/a una tarjeta en el que aparecerá dibujado el pollito, la gallina o el huevo, y cada niño/a tendrá que buscar a sus otros dos compañeros para completar la secuenciación. Una vez que se hayan encontrado deberán ordenarse según lo antes explicado: el niño que tuviese la tarjeta del huevo iría el primero, el que tuviese el del pollito el segundo, y el que tuviese el de la gallina el tercero. El grupo que antes consiga completar correctamente la secuenciación ha ganado.

                                       


A continuación, el profesor nos puso un vídeo donde se explica,  a nivel de infantil, qué son los números ordinales. Me pareció bastante visual y aclaratorio ya que mediante imágenes los niños y niñas interiorizan mejor los conceptos. Es bastante repetitivo, y así hace que el niño  mantenga mejor esa información en su memoria, pero por otra parte, puede resultar un poco pesado para los niños y niñas, al solo hablar de coches y edificios. Aquí adjunto el vídeo.



Este vídeo llega sólo hasta el número ordinal 10 ya que, a estas edades, es complicado que puedan entender el concepto si se le añaden tantos números juntos, es mejor ir poco a poco. 

Después del visionado del vídeo, comenzamos el tema tres: la secuenciación numérica; y el profesor explicó que, es importante que vayamos, en el aula de infantil ,hablándole a los niños de los conceptos de anterior, posterior, anterior inmediato, posterior inmediato, etc, ya que así cuando llegue la hora de estudiarlo les será mucho más familiar. 
Estudiamos además que, en una ordenación también está presente la biyección, ya que un elemento se relaciona con otro, como en el ejemplo de la edad de los componentes de una familia: el padre, la madre, el hermano mayor, el mediano y el pequeño. Se relacionan los conceptos edad con los componentes de la familia. 


Otro aspecto que nos aclaró el profesor fue que, con respecto a la ordenación, el número 3 podrá ser primero o último según la manera en que lo enfoques.
Además, nos explicó que el niño/a puede empezar a contar antes de aprender la grafía de los números, y nos puso el ejemplo de él cuando era pequeño.
A continuación, el profesor nos mandó que, en grupos, diseñáramos una actividad para interiorizar en los niños, esta vez, los números ordinales del 1 al 6.
Nuestro grupo planteó una actividad en la cual la maestra trajese a clase un dado de juguete grande, y en el suelo de la clase se colocaran pegatinas con los números ordinales del 1º al 6º ordenados en fila. Por turnos, los niños/as lanzarán el dado y deberán colocarse en la casilla que les haya tocado, si les sale 5 por ejemplo, se colocan en el numero ordinal 5º, y luego deberán decir qué niño es el 1º cual el 2º y así sucesivamente. 


Más tarde, el profesor dictó una actividad que consideraba oportuna acerca de los números ordinales del 1º al 6º, y dice así: Cada alumno recibirá una forma geométrica: círculo, cuadrado, triángulo, rombo, (y así hasta seis). Esas figuras previamente se construyeron con cartulina en un taller de matemáticas. Por otra parte, en la pizarra estará dibujadas esas formas geométricas y dentro de ellas habrá escrito un ordinal del 1º al 6º. Los alumnos se moverán libremente al ritmo de la música y cuando esta se pare correrán a agruparse por formas geométricas. Una vez que estén agrupados deberán hacer una fila atendiendo al orden expresado en la pizarra. 
Me parece una actividad muy lúdica, ya que al mismo tiempo que están bailando y pasándoselo bien están aprendiendo tanto las figuras geométricas como los números ordinales, sin darse a penas cuenta.
Seguidamente, el profesor nos puso, una canción de cuando yo era pequeña, que es óptima para que los niños aprendan los números: "Los elefantes se balanceaban". La verdad es que me gustó mucho volverla a escuchar, ya que cuando era pequeña me encantaba pero nunca me había parado a escucharla de una forma matemática.



Me llamó mucho la atención la siguiente frase que dijo el profesor: "Tenemos que hacer que los niños/as asocien los números con algo tangible y real", ya que si lo ven de una forma abstracta les resultará mucho más difícil aprenderlos, debemos llevar la educación a sus vidas cotidianas.

Acto seguido, el profesor comenzó a dictarnos una serie de actividades que se podrían llevar al aula acerca de los números ordinales. Una de ellas era con la utilización de 10 cajas enumeradas y puestas en fila, En alguna de ellas habría un regalo, y el niño debe seguir las pistas que le proporciona la maestra para encontrarlo. (Ej: abre la cuarta caja, ve a la segunda caja, etc.) Esta actividad iría enfocada a niños de entre cinco y seis años ya que deben saber leer para descifrar las pistas. 
Es de destacar que, si el niño sabe identificar la caja número 3 sin empezar otra vez a contar desde la primera caja, es que sabe que el anterior del anterior del 5 es el 3 (por ejemplo). 
Seguidamente, el profesor nos preguntó que nos había parecido dicha actividad y si podríamos darle alguna crítica o mejora. Personalmente, opino que esta actividad debe ser bastante motivadora para los niños/as ya que el objetivo es encontrar el regalo, aunque, como mejora propondría que, lo que los niños encontrasen como premio, no fuera algo material sino algo más significativo como un aplauso o un simple "que bien lo has hecho".
Otra alternativa a este ejercicio que comentaron en clase fue tapar algunas cajas con sábanas y entonces preguntarles a los niños por ejemplo: ¿Cual es la primera de las cajas que se ven? ¿Y la tercera?
La siguiente actividad que nos presentó el profesor fue enfocada más bien a la psicomotricidad: La profesora les da aros a cada niño, se ponen en fila los aros y les dice que elijan uno de ellos, y sin moverlos se deben meter dentro. Luego tienen que decir cual aro es el primero. Luego los niños y niñas deben decir qué posición ocupan cada uno e intercambiarse de aros.
Al igual que en el anterior ejercicio el profesor nos pidió la opinión sobre qué nos había parecido, y cómo mejora propusimos que los aros fueran de distintos colores para no provocar confusión en los niños/as.
A continuación, en grupo volvimos a diseñar otra actividad pero esta vez para enseñarle al niño números mayores que el 10. 
En nuestro grupo, la chica de Erasmus nos propuso que realizáramos con los niños/as el juego del bingo, y todas nosotras nos pareció una gran idea, así que pensamos en ponerle a los niños y niñas cartones con números del 1 al 20, y la maestra sería la encargada de ir diciendo los números que fuera sacando de la bolsa del bingo. Además, cada vez que dijera un número debería escribirlo en la pizarra digital para que todos los niños/as supieran como se escribía. El primero en tachar todos los números de su cartón ganaría. 


Otra actividad que diseñamos fue ponerle al niño una canción llamada "Mariana cuenta" en la que se cuentan los números del 1 al 10 de una forma muy dinámica y divertida, además de ser una canción muy pegadiza sobre todo para los niños y niñas. La canción la adjunto aquí debajo:




Para finalizar la clase, el profesor nos pidió como tarea para casa que buscásemos el significado de "series en alternancia, cíclicas y arbitrarias". Además de realizar con el recurso Haiku Deck y/o Animoto una presentación del tema 2 y 3 de la asignatura. 
Por otro lado, también nos advirtió de que para el trabajo final de la asignatura deberíamos realizar un trabajo en la plataforma "Pinterest" para que nos fuéramos registrando e informando de su uso.
Como actividad final en grupo, el profesor nos mandó realizar un diseño de una actividad que requiriese soporte informático para explicar el número ordinal. Y nuestro grupo planeo la siguiente: Mediante la pizarra digital colocaríamos imágenes de secuenciaciones (por ejemplo: bebé, niño, joven, adulto, anciano) desordenadas y que los niños deberán ordenar de primer lugar hasta el quinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario