Día 2: Uniones e Intersecciones


Hoy, día 23 de Septiembre de 2015, el profesor comenzó la clase explicando algunos conceptos que, en un principio, a todas nos resultaron un poco confusos.
Una intersección es cuando dos grupos tienen algún aspecto en común; por ejemplo, las personas que cumplen años el mes de Agosto, y las personas que tiene 20 años. Entre ellas puede haber una o varias personas que cumplan las dos características, entonces se le denominaría intersección.
Por el contrario, una unión, es cuando se unen los dos grupos sin mirar que se repite, es decir, unimos las personas que cumplen el mes de Agosto con las personas que tienen 20 años.


Y el concepto de complementario es cuando tenemos una característica y su inversa; es decir, las personas que cumplen los años en el mes de Agosto y todas las que no. El complementario a menor que 70 es mayor o igual que 70, por ejemplo.
E significa pertenece y U significa universo.

Después de conocer estos conceptos, el profesor nos propuso una serie de ejercicios para reforzar lo aprendido. Al principio me costó un poco, pero al hacer varios más vi los sencillo que en realidad era.
Uno de los ejercicios era:

Dados los conjuntos A= (1, a, 3, b); B= (a, b, 3) ; C= (x, 1, a, b), formar los siguientes conjuntos.
AUB= 1, a, 3, b
AUC= 1, a, 3, b, x
AU (B intersección C)= 1, a, 3, b

Más tarde, el profesor explicó el concepto de equivalencia, y nos mostró que para que una relación definida en un conjunto A sea una relación de equivalencia debe cumplir las siguientes propiedades:
-Debe ser reflexiva, es decir, todo elemento se relaciona consigo mismo.
-Debe ser simétrica, es decir si un elemento se relaciona con otro, este último se relaciona con el primero..
-Debe ser transitiva, es decir, si un elemento se relaciona con un segundo elemento y este, a su vez, se relaciona con un tercero; entonces el primero se relaciona con el tercero.




Si no cumple las tres propiedades entonces no es una relación de equivalencia.

Una vez explicados estos conceptos, el profesor nos propuso que pensáramos y diseñáramos por grupo una actividad en la cual se le enseñaran a los niños y niñas la diferencia entre más alto que, más bajo que, tan alto como, y tan bajo como. Debíamos diseñar además su cronología, objetivos, competencias y evaluación.
Nuestra actividad fue la siguiente:
Descripción de la actividad: En asamblea los niños y niñas irían saliendo en parejas y comparando sus tamaños, luego se medirían para comprobar si acertaron, y colocarían su nombres con velcro en el metro. Entonces, cuando todos los niños y niñas se hayan comparado y medido, se les repartiría una ficha en la cual deberán elegir a varios compañeros y con pegatinas deberán poner si son más bajos, iguales, o más altos que ellos. La pegatina roja significaría más alto, la pegatina verde más bajo y la pegatina azul igual de alto. Si los niños y niñas no se acuerdan de su altura o la de sus compañeros pueden ir fácilmente al metro y comprobarlo gracias a los nombres que colocaron anteriormente.
Objetivo: Conocer el concepto de altura y saber diferenciar tamaños.
Cronología: 2 horas
Competencias: Aprender a comparar y diferenciar entre alto, bajo e igual tamaño.
Evaluación: Cuadrante en el cual puedan comparar las alturas de sus compañeros y compañeras.
Metodología: Juego dirigido.







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