Día 9: Adentrémonos en la ley curricular.

Hoy, día 28 de Octubre de 2015, el profesor comenzó la clase advirtiéndonos de que debíamos leer la ley del currículo infantil y relacionarla con los aspectos de las matemáticas.
Seguidamente, nos mandó pensar por grupos  en cinco ideas básicas que el niño debe saber de Matemáticas entre los 3 y los 6 años.
Cuando todos los grupos hubimos pensado en dichas ideas, el profesor sacó a una compañera para que las escribiese en la pizarra el conjunto de todas las ideas y esto fue lo que resultó:

GENERAL: -Vocales y consonantes, -Colores, -Lateralidad, -Espacio/Tiempo, -Grafía, -Motricidad, -Abstracción, -Autonomía personal, -Contacto con el entorno.

MATEMÁTICAS: -Geometría, -Sumas y restas,  -Conteo, -Clasificaciones y seriaciones, -Grafía de los números, -Lenguaje matemático básico, -Cardinales y ordinales, -Resolución de problemas lógicos, -Tamaño y forma

A continuación, el profesor comenzó a comentar por encima algunos aspectos de la ley del currículo infantil  que tienen relación con las matemáticas, como por ejemplo la higiene personal que transversalmente también trabaja las secuencias ordenadas.

Seguidamente comenzó un debate entre el profesor y una compañera acerca de las nuevas tecnologías ya que ésta pensaba que eran un retraso en el desarrollo global de los niños y niñas mientras que el profesor apoyaba que ayudaban al niño a adaptarse a esta nueva sociedad en la que vivimos que se rige a través de Internet, y que aunque queramos o no, va a seguir avanzando más y más, por lo que no nos queda otro remedio que adaptarnos a ellas.



Después de esto el profesor nos mandó realizar otra actividad en grupo donde se le introduzca al niño/a en los números naturales desde un punto vista sintético entre el concepto de cardinal y ordinal, y el paso del uno al otro o viceversa.

Nuestro grupo planteó una actividad en la cual los niños y niñas realizaran torres con bloques de construcción de números ordenados del 1 al 10, una vez construidas las torres los niños y niñas deberán contar cuantos bloques hay en dicha torre y enumerarlos de forma ordinal empezando a contar desde arriba o desde abajo. Luego dividirían la torre en dos, y contarían de nuevo, siendo esta vez, el primero y el último, bloques diferentes.






Objetivos:

-Conocer los números naturales
-Diferenciar el cardinal y el ordinal.
-Tener conciencia del orden.

Competencias:

-Competencia de Aprender a aprender
-Competencia Lógico-matemática.
-Competencia Lingüística.

Metodología:

-En la asamblea explicaremos previamente los conceptos de cardinal y ordinal, después pasaremos a la actividad.
Les damos bloques de construcción y crearan “edificios” con 10 piezas por mesa , cada pieza tendrá un número y lo construirán
Una vez construido le diremos cuantas tienen y que número de pieza es el primero… relacionándolo con los cardinales.
Además, después lo podremos dividir en dos torres.

Recursos:

-Bloques de lego.
-Pegatinas de números del 1 al 10.

Evaluación: (Por observación)



No hay comentarios:

Publicar un comentario