Día 12: Nos introducimos en la Suma

Hoy, día 11 de Noviembre de 2015, comenzamos la clase con la realización de un ejercicio por grupo sobre la enseñanza de la suma.
En mi grupo, planeamos la siguiente actividad:
En asamblea, sacaríamos a un niño que se identificaría con el número 1, al ser tan solo una persona, entonces tendría que elegir a otro compañero, y darle la mano, formando un conjunto, ahora el nuevo alumno debería decir cuantos son ahora, en este caso 2, al sumar 1+1. Después entre los dos elegirían otro compañero/a, y se darían la mano, el nuevo integrante del grupo debería decir cuántos son ahora (2+1=3). Luego se formaría otro conjunto de niños y se sumarían ambos conjuntos. Y así hasta que quedara interiorizada la idea de suma.
Objetivos: 
-Interiorizar los conceptos de número y suma.
-Desarrollar la capacidad para agrupar y formar conjuntos.
-Conocer las cantidades.
-Potenciar su nivel de atención.
-Reforzar los números cardinales.
Competencias:
C. Lógico-Matemática.
C. Aprender a aprender.
C. Lingüística
C. Psicomotora.

Metodología: Activa y participativa.
Recursos: No dependeríamos de ninguno, al tratarse de los propios niños los protagonistas de la actividad.
Evaluación: Por observación sistemática y a través de una rubrica.
A continuación, el profesor nos dictó algunas actividades acerca del concepto de suma.

  • Por parejas un alumno dirá un número del 0 al 7 y su compañero deberá indicar el número complementario para sumar 7, es decir, si fuera el 1 su complementario sería el 6. Después, los dos niños de la pareja verbalizarán la suma realizada (1+6=7).
  • Cada alumno tendrá un papel en el que deberán dibujar los elementos necesarios para realizar una suma (círculo vacío, signo más, círculo vacío, signo igual y círculo vacío). Por turnos, de uno en uno, elegirán 7 elementos del material continuo del taller de matemáticas y los distribuirán libremente en dos vasos de plástico. Después, contarán los elementos que hay en cada vaso, los sumarán y escribirán la operación en el papel que hicieron al principio. 


Ambas actividades me parecen muy interesantes ya que así el niño/a aprende a sumar de una forma interactiva y divertida.
A continuación, el profesor nos puso un vídeo sobre una maestra que había construido una máquina de sumar. La verdad es que fue un vídeo que me gustó bastante, ya que utilizó únicamente elementos reciclados para realizar una "maquina de sumar" que hace que los niños y niñas presenten mayor motivación a la hora de sumar y a la vez les resulte más sencillo ya que al tratarse de pelotas de dos colores distintos pueden ver en el resultado por qué suman esa cantidad. Me gustó mucho además, porque me di cuenta de que no hace falta tener muchos recursos económicos para hacer estas actividades tan creativas y originales. Justo debajo muestro dicho vídeo.


Acto seguido, después de debatir si nos gustó o no este vídeo, el profesor nos preguntó si sabíamos con qué otro material se puede enseñar al niño a sumar, y rápidamente dijimos que con las regletas de Cuisiniere. Y el profesor nos puso un vídeo en el que se mostraba un ejemplo de suma con dichas regletas. Os lo adjunto aquí debajo también.


Este vídeo, suma 8+5=13, es un poco avanzado para niños/as de infantil ya que debe utilizar dos regletas para mostrar el resultado ya que regletas de más de 10 no existen. Así que utiliza una regleta
de 10 y otra de 3 para formar el 13. Es algo complicado pero si se le explica bien a los niños y niñas al final lo terminarán comprendiendo y les resultará más sencillo sumar con regletas.
Seguidamente, el profesor puso un artículo sobre la iniciación al cálculo: Suma y Resta en Educación Infantil: https://casiellomariangeles.wordpress.com/2012/09/24/iniciacion-al-calculo-suma-y-resta-en-educacion-infantil/ .Y estuvo comentando acerca de que el concepto teórico de suma no lo controlan los niños/as de edades infantiles; sino que se les tiene que hablar mejor con otros sinónimos como unir, agrupar, reunir, añadir, aumentar, juntar, etc. ya que no tienen todavía desarrollada la capacidad de abstracción. Una pregunta básica para hacer que los niños/as sumen es preguntarle: ¿Cuántos días faltan para que llegue el día de tu cumple? o cuando se les plantea el siguiente problema: tenemos 5 pinos, y dos de ellos son verdes, ¿Cuántos son de otro color? Y ahí los niños/as deben usar el concepto de complementario (para llegar a 5, el complementario de 2 es 3).


Otra pregunta que se puede hacer de diferentes maneras sería la siguiente: Cecilia tiene 5 autos, Mariela tiene 2 autos, ¿Cuántos autos más tiene Cecilia?¿Cuántos autos menos tiene Mariela? ¿Cuántos autos le faltan a Mariela para tener la misma cantidad que Cecilia? ¿Cuál es la diferencia entre el número de autos de Mariela y el número de autos de Cecilia?
Cecilia                                              Mariela     

Para finalizar, el profesor, puso varios de los trabajos con mayor nota que hicimos sobre el tema 1, 2 y 3, y dio indicaciones de por qué considera que esos trabajos están bien hechos. Fue sirvió de gran ayuda ya que pude ver que aspectos de mis trabajos puedo modificar para que quede perfecto. Además también mostró algunos blogs, incluido el mío, y nos dijo que deberíamos incluir además de un diario sobre cada día de clase, cosas de nuestra propia cosecha, como vídeos y demás recursos que tengan que ver con la asignatura. 
Nos mandó también como tarea para casa buscar un artículo que hable de recursos didácticos para enseñar la suma y la resta.

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