Día 16: Damos paso a la geometría, el tiempo y el espacio.

Hoy, día 25 de Noviembre de 2015 hemos comenzado la clase con la realización de una actividad en grupo en la cual debíamos debatir qué tienen que saber los niños y niñas de infantil relacionado con los aspectos geométricos, el espacio y el tiempo.
En nuestro grupo propusimos lo siguiente:
-Las diferentes figuras geométricas.
-Orientación espacial y temporal.
-Medidas.
-La hora (las diferentes denominaciones)
-Conocimiento de su entorno.
-Tamaños y posiciones.
-Diferenciación entre día y noche, y estaciones del año.

Una vez que cada grupo hubo escrito sus diferentes propuestas, lo pusimos en común con toda la clase, y apuntamos todos los aspectos en la pizarra, muchos de ellos coincidían con los que nuestro grupo ya habíamos puesto:
-Formas geométricas básicas.
-Posición
-Entorno espacial.
-Ángulos y medidas (aunque los ángulos va más dirigido a primaria)
-Diferentes tipos de líneas (curvas, rectas, etc.)
-Noción de tiempo.
-Estaciones
-Orientación espacial y temporal.
-Tamaños y formas.
-Reconocer figuras geométricas en objetos cotidianos.

Con esto, pudimos darnos cuenta, que el concepto de hora no se le enseña a los niños  y niñas hasta que no son más grandes, y tan solo se les enseña la noción de tiempo.
A continuación, el profesor nos puso un vídeo de "Barney el camión" donde se trataban algunas figuras geométricas como el triángulo, el cuadrado, el rectángulo y el círculo. Primero, se explicaban las cuatro figuras geométricas básicas aclarando cuántos lados tenía cada uno, y luego mostraba una serie de objetos para que acertáramos qué figura geométrica lo contenía. Para terminar, cantaban una canción sobre estas figuras geométricas.
Ciertamente, el vídeo era bastante interactivo y divertido , y además es un buen material para que los niños y niñas aprendan las figuras geométricas más comunes de una forma sencilla y lúdica, relacionándolo con la vida cotidiana.


Más tarde, el profesor nos enseñó un juego online de la página genmagic en el cual se debía completar un dibujo con figuras geométricas, estas figuras se pueden girar para que el niño y niña pueda encajarlas a su antojo. Es un ejercicio bastante didáctico ya que así los niños y niñas pueden reforzar tanto las figuras geométricas como los tamaños y la orientación en el espacio.
Además también nos mostró una app sobre la geometría de Montessori que es muy potente pero que no es gratuita, pero nos dijo que si buscábamos bien podríamos encontrar muchas apps gratuitas y casi igual de potentes.
Para finalizar, el profesor nos mandó realizar por grupos una propuesta didáctica con sus respectivos contenidos, objetivos, metodología, temporalización, etc en la cual enseñáramos a los niños y niñas las figuras geométricas como el círculo, el cuadrado, el rectángulo y el rombo.


Nuestro grupo planteo lo siguiente:

Desarrollo de la actividad

En la asamblea enseñaremos las formas geométricas con esponjas o cojines con dichas formas (círculo, rectángulo, cuadrado y rombo). Entonces les mostraremos una bolsa cerrada, y cada niño deberá sacar un objeto de dicha bolsa y adivinar de qué figura geométrica se trata.

Recursos

-Esponjas con forma de las diferentes figuras geométricas.
-Cometa
-Naranja
-Estuche
-Cuadro con marco.
-Bolsa para meter los diferentes objetos.



Objetivos

-Reconocer las figuras geométricas en los objetos cotidianos.
-Relacionar los objetos reales con las figuras geométricas.
-Saber denominar las diferentes  figuras geométricas.

Por último el profesor nos mandó una actividad para meditáramos en casa, que fue la siguiente:
Propuesta didáctica de orientación espacial para distinguir entre arriba y abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario