Día 11: La enumeración


Hoy, día 9 de Noviembre de 2015, comenzamos la clase con la explicación del concepto de enumeración. El profesor nos puso un ejemplo muy sencillo para explicarlo que consistía en una lista de la compra. En ella se encuentran una enumeración de artículos que hacen falta comprar y que se van tachando conforme se van obteniendo.



A continuación, nos mandó por grupos pensar en tres ejemplos de la vida real donde utilicemos la enumeración. Nuestro grupo pensó en las siguientes: Las rutinas que realizas durante el día (levantarte, lavarte los dientes, desayunar, ir al cole, almorzar, etc.), una receta de cocina donde se encuentran los diferentes ingredientes necesarios y las cantidades, las personas que se encuentran dentro de un autobús cuando se va a una excursión, el material escolar que metemos en la mochila antes de ir al colegio;  y los cubiertos, vajillas, etc, que se utilizan para poner la mesa.



Después de esta actividad el profesor nos mandó hacer otra pero esta vez analizando situaciones en las que el nombre del número se utilice para construir una colección, para comparar dos colecciones y para designar o memorizar una posición.
Con respecto a la primera situación, nuestro grupo pensó en: Pedir un número determinados de kilos a la dependienta (Ej: 3 kg de Manzanas). En la segunda situación pensamos en la comparación de cromos entre los niños y niñas (la colección de un niño con respecto al otro).



o preguntarse:¿Tendré suficiente azúcar para hacer el pastel? (compara la azúcar que tengo con la que necesito).Y en la tercera situación: recordar el camino de vuelta a casa, o el juego del pañuelo (al tener que acordarte de tu número para salir corriendo lo más antes posible).

Más tarde, el profesor explicó varios conceptos bastante importantes como son la familiarización y la adaptación al medio, La familiarización es imitación y tiene un menor valor cognitivo al tratarse únicamente de copiar lo que la otra persona hace, y la adaptación al medio es que, ante un problema, los niños y niñas tengan que pensar para solucionarlo.
Una vez explicados y entendidos estos conceptos el profesor nos mandó a diseñar por grupos dos actividades dirigidas a los niños y niñas de infantil en la cual en una de ellas el niño actuara por medio de la familiarización, y en la otra por medio de la adaptación al medio.
Nuestro grupo diseñó, para la adaptación al medio, la construcción de una figura con bloques (de libre elección por el niño) y una vez realizada le haríamos preguntas de tipo ¿Cuántos bloques has utilizado? ¿Por qué? ¿Cómo lo has llevado acabo? etc.


 Y en cuanto a la familiarización diseñamos la realización de una manualidad por pasos, es decir, el niño/a debe copiar los pasos que da la maestra para realizarlo. Así además también trabajaríamos los números ordinales al ordenar los pasos para la construcción de la manualidad.



Seguidamente, el profesor nos mandó seleccionar, por grupos, todos los conceptos matemáticos implicados en la siguiente actividad: " Dada una colección de cajas (con tapa) vacías y opacas, cómo podemos hacer para meter un objeto pequeño y sólo uno en cada caja"
 Nuestro grupo seleccionó los siguientes:
-Correspondencia uno a uno.
-El número ordinal y el cardinal
-Secuenciación
-Clasificación
-Concepto de tamaño y color
-Enumeración (Marca la caja para saber que ya  ha metido el objeto)
El profesor nos explicó a continuación tres términos que se dan a menudo en infantil: micro-espacio, meso-espacio y macro-espacio. Nos explicó que el primero de ellos es por ejemplo un aula al tratarse de un lugar pequeño y cerrado. El segundo sería por ejemplo el patio ya que es amplio pero aun así está limitado. Y por último estaría el macro-espacio que sería por ejemplo la ciudad.
Para finalizar la clase de hoy el profesor haría un repaso de los números naturales dejando claro que para conseguir el paso del cardinal al ordinal se tiene que dar el concepto de siguiente, y que el cardinal de un conjunto coincide con el último ordinal. Ej: {1º, 2º, 3º, 4º, 5} El cardinal sería 5.
En la hora práctica estuvimos debatiendo en grupo acerca de nuestro trabajo final. En mi grupo decidimos muchas de las actividades que llevaremos a cabo en el proyecto, aunque aún nos quedan un par por definir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario