Día 13: El proceso evolutivo de la suma y la resta

Hoy, día 16 de Noviembre de 2015, el profesor, en clase, nos ha explicado detenidamente en qué consiste el esquema de Mialet. En dicho esquema podemos ver como se distinguen seis pasos por los que el niño/a tiene que pasar para finalmente llegar al cálculo simbólico de la suma. El primero de ellos es la acción efectuada realmente, por la cual el niño/a es capaz de manipular los objetos, quitar, unir, etc; en segundo lugar tenemos la acción efectuada acompañada del lenguaje, aquí se trata de que los niños y niñas relaten las acciones que realizan (quito uno, reuno tres...), es decir, aparece ya el lenguaje. Además se van usando otros términos como reunir, separar, etc.
En tercer lugar se encuentra la dirección del relato. Los niños y niñas son capaces de relatar una acción que solo ocurre en su mente, explicar algo que no está haciendo. Por ejemplo: "Tenía tres caramelos, me he comido uno y ahora me quedan dos".
El cuarto sería la acción con objetos limpios (simples). En esta fase ya no nos hace falta relatar nada sino que el niño/a va a tener en su cabeza un esquema de la idea.
En quinto lugar tenemos la traducción gráfica. Aquí el niño/a es capaz de dibujar una situación que tenga que ver con este concepto.
Por último y sexto lugar tenemos la traducción simbólica por la cual el niño/a es capaz de escribir la operación matemática.
Un punto importante que destacó el profesor es que los niños/as cuando a un conjunto de objetos le quitamos o sumamos un solo objeto saben que has sumado o restado uno, pero si por el contrario le sumamos o quitamos más de un objeto no saben decir la cantidad exacta de objetos que hemos sumado o restado.


Además también dijo que con los niños/as hay que ir de lo real a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, por lo que primero usarán los términos de unir, quitar, reunir, separar, para luego pasar a los conceptos de suma y resta que son más abstractos y complejos.
Por otro lado, también vimos que en los diversos ejercicios de suma o resta, la comparación es lo que les resulta más complicado a los niños y niñas. Por ejemplo: si les decimos que Ana tiene 4 juguetes y que María tiene 2 más que ella, les costará un gran esfuerzo saber que son 6 juguetes los que tiene María. Pero, si por el contrario le decimos que hay tres coches amarillos y 2 verdes y que cuántos coches hay en total sería más fácil para ellos que el ejercicio anterior pero aún sigue siendo complicado comparado con el siguiente ejercicio "Si tengo tres caramelos y mi madre me da otro más, ¿cuántos tengo ahora? ya que está tratando con el mismo objeto, caramelos, y no con distintos objetos como en el caso de coches amarillos y verdes.



(En estas imágenes podemos ver como en la primera de ellas se está sumando los mismos objetos: manzanas verdes; mientras que en la segunda se están sumando caramelos con cocodrilos, actividad de mayor dificultad para los niños y niñas.)

Más tarde, el profesor nos puso una serie de ejercicios online en la pizarra digital referidos a la suma y la resta, como, por ejemplo, el juego de las regletas para sumar, o la avispa explota globos para restar. La verdad es que eran ejercicios bastante dinámicos y divertidos con los que el niño/a puede aprender a sumar de una forma más sencilla y lúdica.

                  

Para finalizar la clase de hoy, el profesor nos mandó hacer por grupos dos actividades, la primera de ellas sería plantear una actividad para niños/as de infantil donde se obtenga el número cuatro como suma de dos números, y la segunda también obtener el número cuatro pero esta vez como resta de dos números.
Nuestro grupo planteó en la primera actividad contar a los niños y niñas un cuento sobre una mamá pato que tuvo un patito, pero que éste se sentía muy solito y le dijo a su mamá que quería tener hermanitos, entonces, su mamá tuvo tres patitos más, y le preguntaríamos a los niños ¿Cuántos patitos son ahora?




Objetivos
-Interiorizar el concepto de suma.
-Aprender el concepto y la cantidad del número cuatro.

Competencias
-C. Lógico-matemática.
-C. Lingüística.
-C. Aprender a aprender.
-C. Conocimiento del entorno.

Metodología
-A través del relato de un cuento

Recursos
-Cuento

Evaluación
-Por observación sistemática y la realización de una rúbrica.

En la segunda actividad planteamos que, todos juntos en asamblea, construiríamos una torre con 6 bloques, y entonces dramatizaríamos que hay mucho mucho viento, y hace caer dos bloques de nuestra torre, y les preguntaríamos ¿Cuántos bloques hay ahora?. Luego en equipos, deberán construir sus propias torres para que cuando soplara el viento se quedaran tan solo 4 bloques, por lo que los niños y niñas deberían pensar cuántos bloques ha de destruir el viento para que tan solo queden 4 bloques.


Objetivos
-Interiorizar el concepto de resta.
-Aprender el concepto y la cantidad del número cuatro.
-Trabajar en equipo.

Competencias
-C. Lógico-matemática.
-C. Lingüística.
-C. Aprender a aprender.
-C. Conocimiento del entorno.

Metodología
-A través de la construcción con bloques.

Recursos
-Bloques de construcción.

Evaluación
-Por observación sistemática y la realización de una rúbrica.

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