En el tiempo restante estuvimos pensando en las distintas actividades que podríamos realizar para dicho trabajo.
Seguidamente, fueron entrando la otra mitad de la clase al aula, y dimos lugar a la teoría. Para comenzar, el profesor nos mostró los diversos trabajos realizados por las compañeras de los temas 1, 2 y 3, para que pudiéramos tomar una idea de en qué consistía, y que las personas que aun no lo había echo se animaran a hacerlo. Fue interesante poder ver lo bien que habían echo algunas de mis compañeras dichos trabajos y me dieron bastantes ideas para mejorar los míos.
Para finalizar la clase, el profesor nos mandó realizar una actividad en la cual enseñáramos a los niños y niñas la diferencia entre uno y más de uno. El profesor hizo hincapié en que la actividad que diseñáramos fuera original y creativa. Además también teníamos que diseñar los objetivos, la metodología, las competencias y la evaluación de dicha actividad.
En nuestro grupo pensamos una actividad que consistía en, con un papel continuo, plasmar las manos de los niños y niñas con pintura de dedos para que entre todos formaran una figura, para que contemplasen que ellos pondrían una mano, pero que junto con la de los demás compañeros serían más de una mano. Entonces, al formar una figura con todas las manos, ya no serían más de una, sino una, al estar fijándonos en la figura que se forma.
Objetivos:
- Interiorizar el concepto de uno y mas de uno.
-Aprender el concepto de conjunto.
-Diferenciar entre cantidades.
-Fomentar el respeto en la clase.
Metodología: (La técnica de la estampación)
-Mediante una asamblea, respetando el turno, crear un mural con ayuda de los niños y niñas, crearemos diferentes formas, como por ejemplo una flor, un árbol, una casa, etc.
Recursos:
-Papel continuo.
-Pintura de dedos.
Competencias:
-Competencia de aprender a aprender.
-Competencia lógico-matemática.
Evaluación: (Mediante observación sistemática)
A continuación, el profesor nos dictó una actividad referida al mismo tema: Se reparten unas tarjetas realizadas en el taller de matemáticas de la siguiente manera: La mitad de los niños y niñas del aula disponen de una tarjeta con la cantidad 1 y la otra mitad con tarjetas que lleven otros números. Los alumnos se moverán al ritmo de la música por toda la clase. Cuando el docente pare la música se formarán parejas en las que cada niño dirá si tiene uno o más de uno.
Me pareció una actividad muy interesante ya que además de reforzar el concepto de número también tocan el tema de mayor que, al comparar el uno con las demás cifras.
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