Actividad: Análisis del Currículum Infantil

Análisis de los aspectos del currículum relacionados con la didáctica de la matemática.

Tras leer el Real Decreto 1630/2006 de 29 de Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, he señalado y hecho hincapié en todos aquellos aspectos relacionados con la didáctica de la matemática en esta etapa.
Comenzaremos por los objetivos. Entre todas las capacidades que se pretende desarrollar en el niño/a se encuentra la iniciación en las habilidades lógico-matemáticas, por las cuales hay que, entre otros aspectos, conseguir una iniciación temprana en las habilidades numéricas básicas.
A lo que se refiere a los contenidos del área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, dentro del Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana, nos encontramos con la planificación secuenciada de la acción para resolver tareas. Esta actividad, como podemos ver, requiere, el manejo del concepto de serie, así como el de números ordinales, al tratarse de una serie ordenada.  Así mismo, en el Bloque 4: El cuidado personal y la salud, nos encontramos con la práctica de hábitos saludables como son la higiene personal, la alimentación y el descanso; y con la aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene. Estos dos aspectos también requieren conocimientos matemáticos como los mencionados anteriormente al tratarse también de secuencias y en una serie de pasos ordenados que el niño/a tiene que llevar a cabo.






En cuanto al área del conocimiento del entorno nos encontramos con lo siguiente: "Para conocer y comprender como funciona la realidad, el niño indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materiales presentes en su entorno, actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, explora e identifica dichos elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes habilidades lógico-matemáticas". Aquí podemos ver bien claro como hace relación a las matemáticas. Así, los niños/as con la intervención educativa adecuada se aproximan al mundo que les rodea interiorizando las secuencias temporales, controlando y encauzando acciones futuras, etc.
En los objetivos de esta área podemos ver como uno de ellos es que el niño/a se inicie en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, y orden y cuantificación.
Dentro del apartado de contenidos podemos encontrar una infinidad de contenidos matemáticos como son:
Bloque 1. Medio Físico: Elementos, relaciones y medida.
- Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
-Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana.
-Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso.
-Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.
-Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.
-Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.
Bloque 2. Cultura y vida en sociedad.
-Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo. (Aunque no se pueda ver claro, he seleccionado este último aspecto porque el niño tiene que comparar el modo de vida y costumbres de antes y las de ahora, usando así elementos matemáticos).
En cuanto a los criterios de evaluación de esta misma área también podemos ver una gran serie de aspectos matemáticos que serían:
 -Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
Se pretende valorar con este criterio la capacidad para identificar los objetos y materias presentes en su entorno, el interés por explorarlos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus características o atributos (forma, color, tamaño, peso…) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar…).
Se refiere, asimismo, al modo en que niños y niñas van desarrollando determinadas habilidades lógico matemáticas, como consecuencia del establecimiento de relaciones cualitativas y cuantitativas entre elementos y colecciones. También se observará la capacidad desarrollada para resolver sencillos problemas matemáticos de su vida cotidiana.
Se valorará el interés por la exploración de las relaciones numéricas con materiales manipulativos y el reconocimiento de las magnitudes relativas a los números elementales (p.ej. que el número cinco representa cinco cosas, independientemente del espacio que ocupen, de su tamaño, forma o de otras características) así como el acercamiento a la comprensión de los números en su doble vertiente cardinal y ordinal, el conocimiento de algunos de sus usos y su capacidad para utilizarlos en situaciones propias de la vida cotidiana.
Se tendrá en cuenta, asimismo, el manejo de las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos…), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde…) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno).
-Especial atención merecerá la capacidad que niños y niñas muestren para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas para un adecuado tratamiento y resolución de las mismas. (Aquí podemos ver como el niño/a tiene que desarrollar su habilidad de resolución de problemas).
Como podemos observar, este área es la que más abarca aspectos matemáticos al tratarse de la exploración del entorno, medio físico en el que vivimos. Necesitamos las matemáticas para poder desenvolvernos en nuestra vida cotidiana.
Para terminar, pasaremos al área de Lenguajes: Comunicación y Representación. Es curioso que, en este apartado se deja claro que las tres áreas deben trabajarse de manera conjunta e integrada. Así cuando se aborde, por ejemplo, el conocimiento de objetos y materias que se refleja en el área Conocimiento del Entorno, se trabajará al propio tiempo, el lenguaje matemático, que se refiere a la representación de aquellas propiedades y relaciones entre objetos, que un acercamiento a la realidad activo e indagatorio, les permite ir construyendo.
En cuanto a los contenidos de esta etapa, en el bloque 3: Lengua artístico, en el primer párrafo se habla sobre la experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio). Podemos ver cómo este lenguaje plástico también puede constituir al lenguaje matemáticos ya que son aspectos que se dan en ambas materias.
En este mismo bloque podemos ver como se nombran algunos contrastes básicos referidos a la música como son largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave; pero al mismo tiempo los podemos relacionar con las matemáticas al tratarse de un tipo de clasificación, en este caso una clasificación dicotómica, al componerse únicamente de dos elementos.
Por último, en el bloque 4: Lenguaje corporal, podemos ver como hace referencia al espacio y el tiempo, ambos conceptos matemáticos, al nombrar la utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.



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