En conclusión, la geometría de educación infantil debe ser intuitiva, es decir, debemos acercarlos a la geometría a través de lo lúdico y ameno para los niños y niñas.
El profesor comenzó a ensañarnos una serie de recursos didácticos para enseñarle la geometría a los niños y niñas como el tangram, el dominó, el twister, etc. Y nos mostró lo que era un geoplano: una base con agujeros para construir figuras geométricas en él. La verdad es que me llamó mucho la atención ya que nunca antes había oído hablar de este recuro, y me pareció muy interesante.
Ahora, pasaríamos a realizar una propuesta didáctica en grupo para enseñar el concepto de tan grande como y tan pequeño como. Nuestro grupo analizó lo siguiente:
Haremos
una actividad con la ayuda de una pizarra digital, utilizando las TIC,
dividiremos la pantalla en tres partes, en cada extremo habrá un objeto de
referencia para que puedan ir clasificando los nuevos objetos que aparecerán en
la parte del medio según su tamaño. Entre todos deberemos decidir si el objeto
es tan grande como el de la derecha o tan pequeño como el de la izquierda.
Objetivos
- Diferenciar los tamaños
- Clasificar objetos grandes y pequeños
- Relacionar las figuras geométricas
con objetos cotidianos
- Fomentar el uso de las TIC
Metodología: Activa y participativa
Materiales: Pizarra digital
Competencias:
-Competencia lógico-matemática.
-Aprender a aprender.
-Competencia Digital
Luego el profesor dictó algunas actividades referidas a este aspecto de su cuaderno:
-Observar las plantas del patio del
centro o las que se encuentran dentro del aula si las hubiera. Compararlas y
luego decir cuál es tan grande como la
maceta azul, por comparación.
-Cada alumno recibirá una tarjeta
realizada en el taller de matemáticas, en esas tarjetas aparecen círculos y
cuadrados grandes y pequeños. Cuando el docente lo indique, los alumnos se
agruparan en cuatro equipos, y buscaran a un compañero que tenga la tarjeta tan
grande o tan pequeña como la suya.
Ahora, también en grupos, debíamos hacer otra actividad pero esta vez acerca de los conceptos lleno y vacío, la capacidad. Nuestro grupo planteó lo siguiente:
Con la utilización de un muñeco con la barriga transparente, la maestra les contará un cuento, acerca del dragón tragón, y les irá haciendo preguntas del tipo: El dragón tiene mucha hambre ¿Su barriga está llena o vacía? Los niños podrán observar que dentro de la barriga del muñeco no hay nada por lo que dirán que está vacía. Entonces la maestra le dirá que el dragón tiene muchas ganas de comer triángulos, y los niños deberán introducir triángulos en el muñeco, y la maestra preguntará: ¿Ahora la barriga del dragón está llena o vacía? Y podrán observar que está llena de triángulos. Y se irá vaciando y llenando la barriga del muñeco de figuras geométricas hasta que los niños y niñas interioricen el concepto de lleno y vacío.
Objetivos:
-Introducir
el concepto de lleno y vacío.
-Realizar
diferencias entre ambos conceptos.
-Fomentar
la imaginación y la creatividad de los alumnos.
-Comenzar a manipular las distintas figuras geométricas y sus respectivos nombres.
-
Metodología: Participativa ya activa,
ya que los niños participaran en el cuento.
Competencias:
-C. aprender a aprender
-C. lógico matemática
-C. lingüística.
Materiales:
-Muñeco con la barriga transparente.
-Figuras geométricas.
Evaluación: Por observación sistemática y la realización de una rúbrica.
Ahora el profesor nos dictó otra serie de actividades referidas a este concepto:
-Cada alumno tendrá un cubo, el docente irá diciendo de forma aleatoria
lleno o vacío y los alumnos deberán salir al patio para llenar sus cubos con,
por ejemplo, hojas de otoño, piedras, arena… o vaciarlos según el docente
indique.
-Hablar con los alumnos sobre la profesión de barrendero que se encarga de
coger hojas, papeles… del suelo. Deberemos orientar el diálogo mediante
preguntas del tipo: ¿cómo está el suelo antes de barrer y como está después?
¿Cómo está el cubo antes de comenzar a recoger la basura? Aprovechar la
práctica para reflexionar sobre la necesidad de mantener el suelo limpio.
A continuación, el profesor explicó que tiempo son unidades sexagesimales, es decir, van de 60 en 60, y pueden medirse en horas, minutos o segundos.
El niño/a, en esta etapa, puede darse cuenta de que el tiempo cuando van sucediendo los diferentes cielos: día y noche. Además tienen asociado el tiempo con un espacio.
Por otro lado, nos explicó que, cuando somos bebés no podemos distinguir entre día y noche hasta llegar a los dos años de edad.
También nos explicó que, la geometría, está presente en toda la realidad que nos rodea, y nos mostró un vídeo sobre el número de oro o número phi, la divina proporción.
Este número resulta de ir sumando a partir de cualquier número el siguiente en orden ascendente, por ejemplo, si empezamos desde el 0 sería así: 0+1+1+2+3+5+8+13+21+34.... Entonces ahora se dividiría el número entre el anterior y nos daría el número phi:
Es bastante curioso que este número se encuentra en muchas proporciones de los objetos de nuestra vida cotidiana como tarjetas de crédito, o de la naturaleza como la proporción entre el largo de nuestro cuerpo y nuestros brazos estirados, o la distancia entre las hojas de una planta. Ya que este número representa la belleza geométrica.
Por otra parte, el profesor explicó que existen dos tipos de espacios: el subjetivo y el objetivo. El espacio subjetivo es la interpretación que le da cada persona al espacio según sus sentimientos y emociones, su vivencias y experiencias en dicho espacio. Y el objetivo es el espacio en sí, común para todos.
Para acabar la clase de hoy, el profesor nos explicó en qué consistiría la topología: si tenemos un objeto y los vamos deformando sin romperlo, el objeto es topologicamente equivalente. Porque mantiene las mismas propiedades aunque no su forma.
Un ejemplo de figura topológica sería el juego del tangram ya que con una serie de piezas podemos construir diversas de formas, pero siempre utilizando las mismas piezas, que tendrán las mismas propiedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario