Día 14: Conceptos teóricos de la suma y la resta

Hoy, día 18 de Noviembre de 2015, el profesor comenzó la clase comentándonos que debemos ponerles a los niños y niñas de infantil restas que el resultado sea un número positivo ya que aun son muy pequeños/as para controlar los números enteros.
Además, también comentó algo bastante curioso y es que dijo que las matemáticas o las odias o las amas, y este hecho viene desde la infancia, es decir, cuando los niños y niñas en infantil se inician en las matemáticas si tienen un maestro o una maestra que no sabe enseñárselas bien y los desmotiva, este desconocimiento o desmotivación lo llevan arrastrando hasta su madurez.
















También nos comentó que hay que enseñarles a los niños y niñas la suma y la resta de una forma más o menos gradual, es decir, primero se le enseñará a sumar o restar el número uno (n+1, n-1), para luego pasar a sumar con el número dos (n+2, n-2), y por último con todos los números.
A continuación, nos explicó que el concepto de "disjuntos" significa que, dos elementos, no tienen nada en común, son dos elementos separados.




Después, nos reforzó el aspecto que ya vimos días pasados de que si sumas 7+sig (3) es lo mismo que si sumas sig (7+3), ya que ambos dan 11.
Además, nos comentó que sumar tres, por ejemplo, es el siguiente del siguiente del siguiente, es decir, tantos "siguientes" como número cardinal.
Luego pasamos a ver las propiedades de la suma y la resta. Pudimos ver como en el caso de la suma, es una operación cerrada, es decir, un número natural más un número natural necesariamente de ellos va a resultar otro número natural. Además, los componentes de la suma los podemos asociar como queramos que siempre nos va a dar el mismo resultado, es decir, 7+ (5+3) = 5+(7+3).
Por el contrario, la resta no es una operación cerrada ya que si restamos 3-5 (ambos números naturales), nos da -2 (número entero).
También nos demostró que la resta de un conjunto que pertenece a otro conjunto, sería el complementario del conjunto que está incluido.


En el caso de que sean conjuntos disjuntos, es decir, que no esté incluido uno dentro de otro, se establecería una biyección entre un trozo del primer conjunto y el otro, y se haría el complementario de dicho trozo. 

                              

Podemos ver como en la primera imagen, al establecerse una biyección entre los tres pinceles y los tres perros, al hacer el complementario de los tres perros, nos da el perro amarillo. es decir 4-3=1.
En la segunda imagen podemos ver que al establecer la biyección, vemos como el complementario es 3, es decir, 7-4=3.
Además, el profesor también nos explicó que la resta es contar hacia atrás, es decir, descontar.
Y que la descomposición en base 10 de un número tiene carácter aditivo. (325=3x100+2x10+5).
A continuación, el profesor nos mostró algunos trabajos de las compañeras que habían sacado mayor nota en la realización del Linoit sobre el tema 4. La verdad es que me gustó mucho poder ver sus creaciones ya que me parecieron bastante creativas y llamativas, y me dieron muchas ideas para realizar mi presentación. Además, en la presentación de una de mis compañeras había puesto una canción de los números cardinales, pero no una de infantil, sino de un cantante famoso de Cataluña, que cantaba una canción de amor con los números cardinales, la verdad es que me gustó mucho y me pareció muy original.


Para finalizar la clase de hoy el profesor nos mandó a realizar una reflexión por grupo acerca de las distintas dificultades que como futuras docentes podríamos encontrar en los niños y niñas referidas a la asimilación de los conceptos de suma y resta.
En nuestro grupo señalamos las siguientes:
-Entender los signos matemáticos.
-Entender el lenguaje matemático.
-La relación entre números (1+1=2).
-Relacionar lo que se aprende en clase con las situaciones de la vida cotidiana.
-Relacionar los objetos o cantidad con la grafía de los números.



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